Los 7 mejores acortadores de enlaces
En el vasto universo de internet, las direcciones URL a menudo se presentan largas y complejas, especialmente cuando se les añaden parámetros para rastrear la fuente de la que proviene el visitante o el anuncio que ha visualizado. Esta complejidad puede dificultar la tarea de compartir enlaces. Afortunadamente, existen soluciones sencillas y eficaces: los servicios para acortar enlaces .
Durante muchos años, el acortador de enlaces de Google fue una herramienta gratuita y fácil de usar para abreviar URLs, pero su funcionamiento cesó en 2019. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse, ya que existen numerosas alternativas excelentes disponibles.
Con más de una década de experiencia en la evaluación de aplicaciones web y tecnología, puedo asegurarles que rara vez existe una solución única que sea perfecta para cualquier problema. (La única excepción es pedir comida a domicilio: ¡la pizza siempre es la mejor opción!). El mejor servicio para acortar enlaces dependerá de tus necesidades y requisitos específicos. Hay aplicaciones sencillas, rápidas y gratuitas, otras enfocadas al marketing y al análisis dirigidas a empresas multinacionales, y todo lo que se encuentra entre ambos extremos.
He estado actualizando este artículo durante varios años. Este año, para ayudarte a encontrar la herramienta de acortamiento de enlaces adecuada, he probado cerca de 50 opciones diferentes. Aquí están las mejores, y lo que las hace geniales.
Los 7 Mejores Servicios para Acortar Enlaces en 2025
- Rebrandly: El mejor en acortamiento de enlaces de forma integral
- Bitly: Ideal para empresas grandes
- Dub: Un servicio moderno para acortar enlaces
- TinyURL: Gratuito, rápido y anónimo
- BL.INK: Para empresas de todos los tamaños
- URL Shortener by Zapier: Para crear enlaces cortos automáticamente
- Short.io: El mejor para acortar enlaces gratis
¿Qué Características Definen al Mejor Servicio para Acortar Enlaces?
En su forma más básica, un servicio de acortamiento de enlaces toma una URL larga y compleja y la transforma en una dirección más corta y manejable. Una de las principales ventajas de esto es que estos enlaces abreviados son mucho más fáciles de compartir. Por ejemplo, si estás creando un anuncio buscando un compañero de piso, podrías tomar una URL como:
http://www.example.com/mi-super-increible-blog-sobre-ardillas/2022/10/23/vive-con-un-fanatico-de-las-ardillas--son-geniales/?utm_source=zapier&utm_medium=paid-social&utm_term=squirrels&utm_content=big-banner-a, y convertirla en algo como: https://tinyurl.com/vive-conmigo.
Este enlace acortado significa que cualquier persona que vea tu anuncio tendrá una URL fácil de escribir para visitar. No tendrá que teclear una cadena larga e incomprensible de texto donde es casi seguro que cometerá un error (y ciertamente no incluirá tu información de seguimiento).
Pero no se trata solo de anuncios de compañeros de piso; los servicios de acortamiento de enlaces te permiten proporcionar un enlace que se puede escribir en una tarjeta de visita, un anuncio impreso, una entrevista en un podcast o cualquier otra situación en la que alguien no pueda simplemente hacer clic en un hipervínculo bonito. (La mayoría también te permiten generar códigos QR, que son aún más fáciles en este caso).
Si bien el acortamiento de enlaces antes era útil para abreviar URLs largas para que quepan dentro de los límites de caracteres en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, muchas plataformas se encargan de esto por ti. Por ejemplo, X -anteriormente Twitter- acorta automáticamente cualquier enlace compartido usando su propio servicio de acortamiento t.co (irónicamente, la empresa renombrada ahora no parece poseer X.co, por lo que todavía está usando el antiguo dominio de acortamiento de Twitter), mientras que iMessage oculta cualquier enlace detrás de una tarjeta de vista previa. Si solo estás enviando cosas a tus amigos, no hay necesidad de preocuparse por acortar enlaces a menos que estés usando exclusivamente mensajes de texto (SMS).
En cambio, los servicios de acortamiento de enlaces son más útiles cuando quieres incluir información adicional como parámetros de seguimiento, enviar enlaces profundos a diferentes partes de las aplicaciones, incrustar información compleja como coordenadas GPS o incluso enviar a personas con diferentes dispositivos a diferentes destinos, como la tienda de aplicaciones correcta para descargar tu aplicación.
Por lo tanto, aunque los servicios de acortamiento de enlaces toman una URL larga y la hacen más pequeña, los mejores tienen algunas características adicionales que los hacen aún más útiles. Estaba buscando herramientas que también incluyeran:
Analíticas y Seguimiento de Clics
Si compartes un enlace al post de un blog de otra persona con tu audiencia, por ejemplo, no sabrás mucho sobre cuántas personas -y quiénes- están haciendo clic; todos esos datos estarán en la cuenta de análisis de la otra persona. Sin embargo, si estás usando un acortador de enlaces , tendrás una URL corta única, por lo que también podrás ver cuántos clics está recibiendo el enlace, de dónde vienen y qué dispositivos están usando las personas. Como con la mayoría de los servicios de marketing, cuanto más detalladas y potentes sean estas analíticas, más costará. Los servicios gratuitos tienden a rastrear el conteo de clics básico (aunque hay un límite de tiempo y un límite en la cantidad total de clics que se rastrean), mientras que las opciones de marketing premium recopilan la mayor cantidad de datos posible, e incluso te permiten mostrar diferentes URLs a personas en diferentes ubicaciones o que usan diferentes dispositivos.
Personalización de URLs
Los mejores servicios para acortar enlaces te permiten personalizar tus URLs acortadas. Esto significa que puedes hacer que tus URLs sean más relevantes, o usar diferentes enlaces en múltiples anuncios o publicaciones en redes sociales para comparar las tasas de clics. Muchos planes básicos o gratuitos de generadores de enlaces cortos solo te permiten cambiar la última parte de la URL (así que obtienes algo como https://tinyurl.com/ardillas-increibles), mientras que los servicios más orientados a los negocios te permiten usar un dominio personalizado (así que obtienes algo como ardilla.es/increibles).
Aplicación Independiente
Hay muchas opciones diferentes de acortadores de enlaces , y limité mi búsqueda a servicios independientes que fueran fáciles de configurar. Existen versiones auto-hospedadas, como Polr y YOURLS, que, aunque son gratuitas y potentes, requieren demasiado conocimiento técnico para recomendarlas fácilmente. También hay servicios de acortamiento de enlaces integrados en otras aplicaciones que no consideré. Por ejemplo, Ow.ly está completamente integrado en Hootsuite, y la mayoría de los servicios de boletines tienen algún tipo de acortamiento y seguimiento de enlaces. Tampoco consideré los servicios de enlace en la biografía que te dan una sola URL actualizable para eludir los límites del perfil de redes sociales en la cantidad de enlaces que puedes tener en tu descripción, aunque muchos servicios de acortamiento de enlaces ahora están comenzando a ofrecer una característica similar.
Relación Calidad-Precio
Presté especial atención a las tablas de precios y lo que cada generador de URLs cortas ofrecía en los diferentes niveles. Algunos planes gratuitos son casi mejores que los planes de pago de otras aplicaciones, al menos si no quieres analíticas increíblemente detalladas.
He estado probando aplicaciones para esta lista durante los últimos cinco años. Para actualizar la lista este año, pasé tiempo con docenas de aplicaciones, acortando URLs y explorando en general qué tan bien funcionaban. El acortamiento de enlaces no es una tarea compleja, al menos desde la perspectiva de la interfaz de usuario, por lo que esto fue principalmente para tener una idea de lo fáciles que eran de usar y las características y analíticas adicionales que ofrecían - cada aplicación que probé fue capaz de acortar una URL larga. Las aplicaciones con características avanzadas tomaron más pruebas que las opciones gratuitas simples. Dicho esto, no estaba buscando una exageración de características. Aplicaciones como Sniply que agregan una CTA a través de los enlaces que compartes, aunque son algo convincentes, parecían demasiado de nicho para la mayoría de los usuarios.
En general, confié en mi experiencia usando y probando software durante la última década para tomar cualquier decisión de evaluación cercana, así como también considerando mis notas sobre todas las diferentes aplicaciones del año pasado. Si una aplicación parecía estar en desarrollo continuo y mejorando, era más probable que se considerara favorablemente que una que parecía estancada.
Sin más preámbulos, echemos un vistazo a las mejores herramientas para acortar enlaces .
- 👉🏻° Rebrandly es el mejor en acortamiento de enlaces de forma integral y ofrece personalización completa de la marca.
- 👉🏻° Bitly es ideal para empresas grandes que necesitan analíticas avanzadas e integración con otros sistemas.
- 👉🏻° Dub ofrece una interfaz moderna y características actuales para el acortamiento de enlaces.
- 👉🏻° TinyURL es una opción gratuita y rápida para crear enlaces cortos anónimos.
- 👉🏻° BL.INK es adecuado para empresas de todos los tamaños y proporciona analíticas detalladas y seguimiento de la marca.
- 👉🏻° URL Shortener by Zapier permite crear enlaces cortos automáticamente mediante la integración con otras aplicaciones.
- 👉🏻° Short.io es el mejor para acortar enlaces gratis y ofrece características básicas para el seguimiento de clics.
En conclusión, la elección de la opción óptima de servicio de acortamiento de enlaces depende de tus necesidades individuales y tu presupuesto. Ya sea que estés buscando una solución gratuita y rápida o un servicio avanzado con analíticas detalladas, seguramente encontrarás una herramienta adecuada en esta lista. Espero que esta guía te haya ayudado a tomar una decisión informada.
Post a Comment